La Dra. Elizabeth Alves, comenzó enfatizando la división sufrida a través de la historia, tanto de la actividad científica, como técnica, y adicional a esto de la “apropiación” de unos pocos del conocimiento científico técnico. Mencionó ciertas situaciones en la comunicad científica que podríamos denominar exceso de celo sobre el ámbito de acción de muchos investigadores.
Se refirió en segunda instancia la Dra. Alves, a la necesidad de los “Colectivos Inteligentes”, ciertamente la prosperidad de las naciones, las organizaciones y las personas depende de su capacidad para navegar por el espacio del conocimiento. El éxito depende ahora primordialmente a la gestión óptima de los conocimientos, ya sean técnicos, científicos, o del orden de la comunicación. Mientras mejor logren los grupos humanos constituirse en colectivos inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacción rápidas, mejor aseguran el logro de los resultados planteados en un mundo altamente competitivo como es el nuestro. De allí se desprende, que es innegable la conveniencia de la “construcción” y aprovechamiento de los antedichos colectivos inteligentes.
Se acordó definir a la “Telemática” en su término mas simple como seria: La mera aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática sobre la transmisión a larga distancia de información, de tal forma que este intercambio se “percibe” en tiempo real. Y en esencia es el medio por el cual los colectivos y los individuos se constituyen en redes.
En otro punto la Dra. Alves, dijo esta frase “Todos los problemas son multidisciplinarios”, y si aceptamos esto como cierto, entonces los enfoque para el estudio y solución de tales problemas tendrán que ser necesariamente multidisciplinarios. En este punto tienen vital importancia las TIC, ya que permiten reducir ciertas deficiencias y potenciar otras características. Por ejemplo se puede si las organizaciones trabajan en redes reducir el parcelamiento o sectorización, potenciar el multiprocesamiento, potenciar la gerencia a través de la información adecuada y una adecuada comunicación y aprovechar lo que se denomina “Presencialidad Virtual” que no es otra cosa que extender la presencia humana y por ende los alcances de la gerencia.
Expuso tambien la Dra. Alves su experiencia respecto al área de Información y Comunicación en la Docencia, se puede afirmar que nuestro vínculo material con el mundo se mantiene por una infraestructura epistémico y lógica: instituciones de educación y de formación, circuitos de comunicación, tecnologías intelectuales con soporte numérico, actualización y difusión de conocimientos de manera interrumpida. Todo se basa en el éxito que tengan las organizaciones de constituirse en redes y en la flexibilidad y la vitalidad de las mismas en la producción e intercambio de conocimientos. De allí la afirmación de la Dra. Alves “Las organizaciones deben estar en RED”.
Tambien se definió la información como la manera de ofrecer una serie de datos a través de cierto método en una sola línea. Donde cada dato se procesa, entendiendo por dato, una entidad que al ser procesada se convierte en una nueva información distinta a la primera, en esencia se enfatiza en el carácter cíclico que tiene la información, lo cual produce como resultado que la información esté constituida en varias capas de acuerdo al nivel de procesamiento. Adicional a ello, desde el punto de vista gerencial podemos llamar información a los datos de las diversas capas de procesamiento que realmente reducen la incertidumbre.
El ente generador del procesamiento de la información es la organización social a la cual responde esta información, lo cual refuerza el punto de las ventajas de los colectivos inteligentes. Como funcionaria esto: Se pondrían en circulación conocimientos que han sido trabajados por las distintas organizaciones sociales( comunidad científica, mundo empresarial, fuerzas sociales, etc.), lo cual trasciende la comunidad especifica y se da a conocer a través de las REDES, como espacios intelectuales donde colectivos inteligentes, diseñan y ejecutan políticas tendientes a satisfacer necesidades propias del contexto considerado, por supuesto todo esto a través de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación disponibles.
Como punto final se refirió a la evolución de la Tecnología y en especial las Tecnologías de la Información y Comunicación, desde el teléfono hasta el actual estado de desarrollo, pero enfatizando que además de constituir producto del desarrollo científico técnico es en esencia la suma del conocimiento humano, ya que allí reside o se resguarda el conocimiento, y además constituye un elemento no solo importante sino esencial para la producción y difusión de nuevo conocimiento.-
Se refirió en segunda instancia la Dra. Alves, a la necesidad de los “Colectivos Inteligentes”, ciertamente la prosperidad de las naciones, las organizaciones y las personas depende de su capacidad para navegar por el espacio del conocimiento. El éxito depende ahora primordialmente a la gestión óptima de los conocimientos, ya sean técnicos, científicos, o del orden de la comunicación. Mientras mejor logren los grupos humanos constituirse en colectivos inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacción rápidas, mejor aseguran el logro de los resultados planteados en un mundo altamente competitivo como es el nuestro. De allí se desprende, que es innegable la conveniencia de la “construcción” y aprovechamiento de los antedichos colectivos inteligentes.
Se acordó definir a la “Telemática” en su término mas simple como seria: La mera aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática sobre la transmisión a larga distancia de información, de tal forma que este intercambio se “percibe” en tiempo real. Y en esencia es el medio por el cual los colectivos y los individuos se constituyen en redes.
En otro punto la Dra. Alves, dijo esta frase “Todos los problemas son multidisciplinarios”, y si aceptamos esto como cierto, entonces los enfoque para el estudio y solución de tales problemas tendrán que ser necesariamente multidisciplinarios. En este punto tienen vital importancia las TIC, ya que permiten reducir ciertas deficiencias y potenciar otras características. Por ejemplo se puede si las organizaciones trabajan en redes reducir el parcelamiento o sectorización, potenciar el multiprocesamiento, potenciar la gerencia a través de la información adecuada y una adecuada comunicación y aprovechar lo que se denomina “Presencialidad Virtual” que no es otra cosa que extender la presencia humana y por ende los alcances de la gerencia.
Expuso tambien la Dra. Alves su experiencia respecto al área de Información y Comunicación en la Docencia, se puede afirmar que nuestro vínculo material con el mundo se mantiene por una infraestructura epistémico y lógica: instituciones de educación y de formación, circuitos de comunicación, tecnologías intelectuales con soporte numérico, actualización y difusión de conocimientos de manera interrumpida. Todo se basa en el éxito que tengan las organizaciones de constituirse en redes y en la flexibilidad y la vitalidad de las mismas en la producción e intercambio de conocimientos. De allí la afirmación de la Dra. Alves “Las organizaciones deben estar en RED”.
Tambien se definió la información como la manera de ofrecer una serie de datos a través de cierto método en una sola línea. Donde cada dato se procesa, entendiendo por dato, una entidad que al ser procesada se convierte en una nueva información distinta a la primera, en esencia se enfatiza en el carácter cíclico que tiene la información, lo cual produce como resultado que la información esté constituida en varias capas de acuerdo al nivel de procesamiento. Adicional a ello, desde el punto de vista gerencial podemos llamar información a los datos de las diversas capas de procesamiento que realmente reducen la incertidumbre.
El ente generador del procesamiento de la información es la organización social a la cual responde esta información, lo cual refuerza el punto de las ventajas de los colectivos inteligentes. Como funcionaria esto: Se pondrían en circulación conocimientos que han sido trabajados por las distintas organizaciones sociales( comunidad científica, mundo empresarial, fuerzas sociales, etc.), lo cual trasciende la comunidad especifica y se da a conocer a través de las REDES, como espacios intelectuales donde colectivos inteligentes, diseñan y ejecutan políticas tendientes a satisfacer necesidades propias del contexto considerado, por supuesto todo esto a través de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación disponibles.
Como punto final se refirió a la evolución de la Tecnología y en especial las Tecnologías de la Información y Comunicación, desde el teléfono hasta el actual estado de desarrollo, pero enfatizando que además de constituir producto del desarrollo científico técnico es en esencia la suma del conocimiento humano, ya que allí reside o se resguarda el conocimiento, y además constituye un elemento no solo importante sino esencial para la producción y difusión de nuevo conocimiento.-
Econ. Daniel Moreno Torres
4 comentarios:
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