El Ing. Jaime Padrón comienza su ponencia con una serie de definiciones para tener un punto de vista común a los efectos de desarrollar el tema dela TICs en la Gerencia y su caso especifico. Se define Gerencia, el cual ciertamente para el lego es termino difícil de definir, se toma la siguiente: “para unos esta asociada como las funciones rrealizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979)”. Se toma la definición de tecnología como el arte del conocimiento o técnica de la ciencia, la conceptualización de sistemas, enfatizando la teoría de sistemas, los sistemas d información, y el sistema informático, así como el concepto de comunicación como puntos básicos para conocer y entender las tic. Para las TICs se tomó la definición de Sociedad de la Información de Telefonía de España: “las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información y muy en particular el uso de ordenadores que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información”.
Según el punto de Vista del Ing. Padrón las TICs se pueden “aplicar en todo”, lo cual ciertamente es posible, pero por supuesto también debe considerarse que a que actividades especificas aplicarlas y en que manera son en esencia decisiones “Gerenciales” y no técnicas desde el punto de vista de Sistemas, ya que los que toman las decisiones deben tomar en cuenta aspectos mucho mas allá de la vialidad técnica y del ciclo de vida de los sistemas. Hecha esta consideración comentamos sobre el punto más interesante de la ponencia del Ing. Padrón, Una pirámide de 5 niveles donde se representa un modelo de aplicación de las TICs en la Gerencia, en esta pirámide la cúspide está ubicadas las necesidades, que deben ser claras tangibles y parametrizables, estos son importantes ya que no corresponde con “deseos” sino con requerimientos expresables en parámetros concretos (datos. En el siguiente nivel se ubican los Sistemas de comportamiento y desempeño definido, que no son otra cosa que las reglas de “negocios” de las organizaciones. En el siguiente nivel se ubican los Sistemas y Aplicaciones (software) que representa todo el Ingenio humano que hace posible la transformación de las necesidades, mediante la aplicación de reglas especificas en datos significativos para la toma de decisiones. El siguiente nivel se ubica la plataforma de Comunicaciones, que representa el canal de interacción involucrado en la acción de los usuarios y los diversos sistemas a los cuales tiene acceso de manera “local” o “global” y por ultimo en la base de la pirámide la plataforma de Hardware que representa la infraestructura compuesta por equipos y dispositivos que son necesarios para la gestión de información. En esta pirámide se construye una solución partiendo de la cúspide hacia abajo realizando el diseño, y luego concluido esto se sube desde abajo hacia arriba implementando. Lo cual resulta lógico ya que a una necesidad dada, se buscan los parámetros, los sistemas, la plataforma a utilizar y por ultimo el hardware y luego se procede a implementar lo cual conlleva una correcta toma de decisiones en cada una de las capas de la pirámide. Esto se trata de un proceso cíclico, dado que en las organizaciones las necesidades nunca son totalmente satisfechas, ya que al satisfacer una surge una o varia como consecuencia de dicha acción.
Revisamos el ciclo de vida de las tic en la gerencia, que no es otra cosa que la adecuación del plan estratégico de TIC a la Visión y Misión de la organización y a sus planes estratégicos, esto es relevante dado que parece obvio pero a veces los planes de desarrollo de TIC en determinadas organizaciones se “divorcian” de los organizacionales lo cual produce resultados indeseables.
Se nombraron algunas iniciativas de TIC de mayor impacto en la gerencia, tales como el almacén de datos(Dataware house), la minería de datos(Data mining), la gestión de proyectos(SPM), los centros de costos(CC), la gestión como clientes(CRM), Inteligencia de Negocios (BI) los sistemas core del negocio, etc. En este punto hay que enfatizar que el impacto que producen estas iniciativas está vinculado al tipo de organización especifica su actividad su interrelación con el entorno etc. Se trata de iniciativas globales pero que no tienen todas el mismo impacto en todas las organizaciones.
Se habló de algunos logros específicos de BANCOEX como son siguientes: Centro de Datos con cumplimiento de nacionales e internacionales, Plataforma Estandarizada en infraestructura de hardware, de comunicaciones y aplicaciones, Primera central IP de Organismos Públicos, Procesos Sistematizados y automatizados, Gestión de proyectos (PMO), sistemas core, BPM, ERP, centros de costo, Aplicaciones orientadas a servicios WEB (SOA. Todo esto resultado de un adecuado proceso gerencial que se plantea necesidades y metas especificas y las cumple de manera ordenada. Lo que nos dà un ejemplo perfecto que los entes públicos son tan eficientes como la gerencia que allí labora, por lo cual es un argumento poco fiable la supuesta mayor eficiencia de los entes privados.
Como ultimo punto revisamos un par de laminas de Garner group, acerca del uso de las TIC en América latina y en Organismo de gobierno, estos cuadros si bien nos dan un panorama general de lo que se está haciendo, deben verse siempre con las previsiones del caso. Es conocido que en términos de proyecciones( lo cual es siempre difícil) garner acierta en tantas ocasiones como se equivoca.
Como conclusión, creo que es refrescante ver a organismos públicos, a través de sus gerentes, preocupándose por hacer las cosas bien, que es siempre el primer paso para hacerlas de esa manera, solo hace falta un esfuerzo de difusión de los logros, para incentivar a las autoridades a dar mas apoyo a este tipo de iniciativa y a otros a imitarlas.
Resumen y Comentarios de Ms. Sc. Daniel Eduardo Moreno Torres
Según el punto de Vista del Ing. Padrón las TICs se pueden “aplicar en todo”, lo cual ciertamente es posible, pero por supuesto también debe considerarse que a que actividades especificas aplicarlas y en que manera son en esencia decisiones “Gerenciales” y no técnicas desde el punto de vista de Sistemas, ya que los que toman las decisiones deben tomar en cuenta aspectos mucho mas allá de la vialidad técnica y del ciclo de vida de los sistemas. Hecha esta consideración comentamos sobre el punto más interesante de la ponencia del Ing. Padrón, Una pirámide de 5 niveles donde se representa un modelo de aplicación de las TICs en la Gerencia, en esta pirámide la cúspide está ubicadas las necesidades, que deben ser claras tangibles y parametrizables, estos son importantes ya que no corresponde con “deseos” sino con requerimientos expresables en parámetros concretos (datos. En el siguiente nivel se ubican los Sistemas de comportamiento y desempeño definido, que no son otra cosa que las reglas de “negocios” de las organizaciones. En el siguiente nivel se ubican los Sistemas y Aplicaciones (software) que representa todo el Ingenio humano que hace posible la transformación de las necesidades, mediante la aplicación de reglas especificas en datos significativos para la toma de decisiones. El siguiente nivel se ubica la plataforma de Comunicaciones, que representa el canal de interacción involucrado en la acción de los usuarios y los diversos sistemas a los cuales tiene acceso de manera “local” o “global” y por ultimo en la base de la pirámide la plataforma de Hardware que representa la infraestructura compuesta por equipos y dispositivos que son necesarios para la gestión de información. En esta pirámide se construye una solución partiendo de la cúspide hacia abajo realizando el diseño, y luego concluido esto se sube desde abajo hacia arriba implementando. Lo cual resulta lógico ya que a una necesidad dada, se buscan los parámetros, los sistemas, la plataforma a utilizar y por ultimo el hardware y luego se procede a implementar lo cual conlleva una correcta toma de decisiones en cada una de las capas de la pirámide. Esto se trata de un proceso cíclico, dado que en las organizaciones las necesidades nunca son totalmente satisfechas, ya que al satisfacer una surge una o varia como consecuencia de dicha acción.
Revisamos el ciclo de vida de las tic en la gerencia, que no es otra cosa que la adecuación del plan estratégico de TIC a la Visión y Misión de la organización y a sus planes estratégicos, esto es relevante dado que parece obvio pero a veces los planes de desarrollo de TIC en determinadas organizaciones se “divorcian” de los organizacionales lo cual produce resultados indeseables.
Se nombraron algunas iniciativas de TIC de mayor impacto en la gerencia, tales como el almacén de datos(Dataware house), la minería de datos(Data mining), la gestión de proyectos(SPM), los centros de costos(CC), la gestión como clientes(CRM), Inteligencia de Negocios (BI) los sistemas core del negocio, etc. En este punto hay que enfatizar que el impacto que producen estas iniciativas está vinculado al tipo de organización especifica su actividad su interrelación con el entorno etc. Se trata de iniciativas globales pero que no tienen todas el mismo impacto en todas las organizaciones.
Se habló de algunos logros específicos de BANCOEX como son siguientes: Centro de Datos con cumplimiento de nacionales e internacionales, Plataforma Estandarizada en infraestructura de hardware, de comunicaciones y aplicaciones, Primera central IP de Organismos Públicos, Procesos Sistematizados y automatizados, Gestión de proyectos (PMO), sistemas core, BPM, ERP, centros de costo, Aplicaciones orientadas a servicios WEB (SOA. Todo esto resultado de un adecuado proceso gerencial que se plantea necesidades y metas especificas y las cumple de manera ordenada. Lo que nos dà un ejemplo perfecto que los entes públicos son tan eficientes como la gerencia que allí labora, por lo cual es un argumento poco fiable la supuesta mayor eficiencia de los entes privados.
Como ultimo punto revisamos un par de laminas de Garner group, acerca del uso de las TIC en América latina y en Organismo de gobierno, estos cuadros si bien nos dan un panorama general de lo que se está haciendo, deben verse siempre con las previsiones del caso. Es conocido que en términos de proyecciones( lo cual es siempre difícil) garner acierta en tantas ocasiones como se equivoca.
Como conclusión, creo que es refrescante ver a organismos públicos, a través de sus gerentes, preocupándose por hacer las cosas bien, que es siempre el primer paso para hacerlas de esa manera, solo hace falta un esfuerzo de difusión de los logros, para incentivar a las autoridades a dar mas apoyo a este tipo de iniciativa y a otros a imitarlas.
Resumen y Comentarios de Ms. Sc. Daniel Eduardo Moreno Torres
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