viernes, 13 de julio de 2007

“Software: Altruismo y Negocio”. ponencia del Dr. Manuel Bautista

Gracias al avance actual de las tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) las comunidades tienen nuevas opciones en el acceso y al software que usan.

Ejemplos de ello hay muchos entre ellos : Las comunidades ahora ofrecen sus propias colecciones de música, videos, poesía, y comentarios, sin acudir a las tiendas de música a través de Podcats. A comprar, criticar las publicaciones en Amazon.com, Participar directamente en el comercio a través de ebay o merccadolibre.com, publicar opiniones a través de Blogger, las comunidades escriben su propia enciclopedia etc. todas estas herramientas de reciente aparición y que cambian sustancialmente la interacción entre los seres humanos en el planeta.
Tambien hay movimientos que apuntan a utilizar software producido por la comunidad, estos movimientos tienen varias tendencias, “la comunidad intelectual de los comunes” que opina que cualquiera puede tomar un software y hacer lo que quiera con el, y la comunidad de “software libre” que piensa que cualquiera puede tomar el software pero el mismo debe sequir siendo libre.
Estas facciones o tendencias podemos englobarlas en lo que denominamos Open Source, que no sólo hace referencia al libre acceso al código fuente. Sino tambien a las condiciones o criterios de distribución que un programa Open Source deben cumplir. La intención de la "Definición de Open Source" es establecer que esos criterios contengan la esencia de asegurar que los programas distribuidos con 'licencia Open Source' estarán disponibles para su continua revisión y mejora para que alcancen niveles de fiabilidad que no pueda conseguir ningún programa comercial 'cerrado'. En cambio la comunidad de software libre persigue que el software una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. La diferenta por lo tanto es sutil, ya que en el mundo práctico ambas comunidades trabajan en conjunto en muchos proyectos e inclusive colaboran con el mundo empresarial.
En el desarrollo de la ponencia discutimos dos ejemplos de desarrollo de software en el entorno ya considerado el caso de Brian Behlendorf, quien a partir de una necesidad especifica y con un equipo que comenzó con 8 personas y termino con mas de mil desarrollo el Browser y servidor Web Apache uno de los mas populares en Internet, y el desarrollo de Linux a partir de la comunidad iniciada por Richard Stallman, el cual fue inicialmente programado por Linus Torvals y mejorado por la comunidad
Si bien, tanto la comunidad Open Source como de Software libre, son competidores en el mercado mundial de Software, se hizo necesario que se vincularan al mundo corporativo, como resultado hay mas libertad, mas opciones mejores productos y mejores costos para los usuarios, pero indudablemente la empresas y creadores siguen ganando dinero, pero en estos casos considerando al software como un servicio y no un producto lo cual eleva la calidad que recibe quien solicita los servicios informáticos.

Esta nueva realidad en el mercado de Software, aunque de interés, parece solo la punta del iceberg, si el software es libre , tambien debe serlo el conocimiento y precisamente hay en estos momentos en el mundo académico iniciativas que persiguen tal fin, entre ellas, La iniciativa del MIT, a través de su su proyecto OpenCourseWare. Ya el nombre del programa nos ofrece pistas sobre su inspiración: el software libre (u Open Source software). La idea es, trasladar parte del modelo de software libre a la producción de materiales para cursos académicos.

El proyecto fue anunciado en abril de 2001 como un compromiso para dejar en el web, libres para su uso no comercial, los materiales de casi todos los cursos impartidos en el MIT, unos dos mil. Al cabo de año y medio, el proyecto da sus primeros frutos, con la publicación del material de unos veinte cursos, a modo de ejemplo y de prueba del proyecto. Estos materiales quedarán, por lo tanto, a disposición de cualquier estudiante, profesor, o en general, cualquier persona interesada en consultarlos. Además, se pretende ofrecerlos de una forma integrada, de fácil uso, y con énfasis en la relación entre unos materiales y otros.

Citando la nota aparecida en MIT News:
“El programa OpenCourseWare expresa nuestra creencia en la forma en que la educación puede avanzar: mediante la constante ampliación del acceso a la información, y mediante la invitación a otros a participar”
Es innegable el impacto que tienen estas iniciativas, las cuales deben ser imitadas por todas las Instituciones de Educación Superior y en general los que producen el conocimiento para iniciar su democratización, a los efectos de proveer de oportunidades a todos.

Resumen Crítico de Ms. Sc. Daniel Eduardo Moreno Torres

No hay comentarios: