viernes, 1 de agosto de 2008

Quinta clase, disertación del Dr. Alvarez.

En esta disertación recorrimos los paradigmas desde lo cartesiano, hasta los sistémico y la aplicación para mediante un ejemplo de un mapa conceptual, comprender una realidad especifica, y obtener herramientas de análisis para la acción. Desde este punto la importancia
de la disertación, ya que conjuga de manera simple, lo visto en el transcurso de la asignatura.


Los sistemas como imágenes simbólicas del universo tienen un largo discurso en el ámbito académico, sistemas que encarnan desde el nivel atómico y molecular hasta el universo mismo como un todo, pasando por todos los niveles intermedios, con especial énfasis en el hombre y la sociedad humana, sin duda de gran complejidad para alcanzar una representación coherente y útil. , la visión sistémica está inmersa desde los aspectos cotidianos hasta los científicos, pero todos producen a partir de la representación, comprensión de la realidad y nuevo conocimiento forma. .

A pesar de lo grandilocuente de la palabra, se recorren varios paradigmas. Desde un análisis cartesiano, su paradigma de la mecánica estadística, estructuralista y cibernético, hasta llegar al paradigma sistémico que trata de tener una visión del unitaria del mundo (universo) generalizando el sistema y volviendo a la palabra universo su carácter global absoluto.

El sistema de representación en sí mismo, ofrece una visión de cómo incorpora una idea en una realidad producto del discernimiento humano y reflejo del mismo, es decir a través del ingenio se logra una imagen de la realidad, mediante la modelizacion de un objeto dentro de un sistema, se podría modelar su comportamiento.
.
La obtención de un modelo de un objeto desde la perspectiva de la Teoría General de Sistemas es el resultado de la acción conjunta del modelizador, el sistema de representación y el sistema generalizado. La parte vital de este proceso es modelizar, el trabajo es difícil y requiere un profundo conocimiento de la realidad, de allí la afirmación “no lo hace quien quiere, sino quien sabe”.-


En el caso particular de este investigador, un ejercicio teórico interesante es modelizar el proceso de creación del valor en la organización, dado que la investigación se centra en la contribución de las TIC en la creación de valor un modelo que explique el antedicho proceso y la intervención de las TIC en el mismo resultará relevante como punto de inicio y perfeccionado como resultado de la investigación. Como resultado de este análisis se modeliza un proceso, la creación de valor, que puede observarse en este blog.

No hay comentarios: